3D Bioprinting and Regenerative Medicine Course

En las fechas 17-21 de junio se realizó el Curso de Bioimpresión y Medicina Regenerativa en la Universidad de los Andes.

Contenido

Contrario a la impresión de tintas de materiales metálicos o plásticos de los sistemas tradicionales de impresión 3D, la preparación de tintas biológicas ha dado lugar al nacimiento de un nuevo y promisorio campo de investigación. El mercado global de los sistemas de biompresión 3D se estimó en USD 487 millones en 2014, se espera que alcance USD 1.82 billones para 2022. Los sistemas de biompresión, los cuales permiten la disposición de células, scaffolds y biomoléculas de manera espacialmente controlada, brindan múltiples ventajas sobre los métodos de ingeniería de tejidos tradicionales. Estos consisten fundamentalmente en el sembrado y migración de células en scaffolds de forma no específica.

El control sobre la estructura a escalas nano, micro y macro permite que los sistemas de bioimpresión 3D puedan replicar de forma más fidedigna, las intrincadas estructuras de los tejidos nativos. Esta aproximación “top-down” permite entonces la fabricación de constructos de tejido organizados para la reparación y/o reemplazo de tejidos humanos dañados o enfermos. De la misma forma, con este abordaje se abre la oportunidad de esquemas de medicina personalizada de forma más costo-efectiva.

Los desarrollos más recientes han demostrado la posibilidad de depositar en forma precisa múltiples capas de hidrogeles sembrados con diferentes tipos de células para estructuras de tejidos 3D. Esto corrobora la versatilidad de esta tecnología en términos de repetibilidad, personalización, incorporación de canales para vascularización, manufactura de alta resolución, automatización y posibilidad de escalado.

Este curso es dirigido a estudiantes y profesionales de Ingeniería, ciencias o cualquier disciplina afín con interés en la aplicación de las técnicas de bioimpresión y fabricación 3D en el campo de la medicina. El curso explorará en forma general las oportunidades que brindan las tecnologías aditivas de manufactura en el desarrollo de aplicaciones biomédicas de diferentes niveles de complejidad. Para esto se cubrirán los fundamentos básicos de bioimpresión 3D, así como los dispositivos empleados para biofabricación. De la misma forma, se hará una introducción al diseño 3D y a los retos específicos que se deben superar para lograr biofabricación de alta fidelidad. Esto incluye el desarrollo de biotintas con especificaciones únicas y el control sobre las condiciones de procesamiento. Finalmente, se abordarán aspectos relacionados al rol de los procesos de biofabricación en el campo emergente de la medicina regenerativa.

Profesores

El curso será dictado por la Dra. Karem Noris-Suárez, la Dra. Carolina Muñoz, el Dr. Juan Carlos Cruz, la Dra. Lorena Castro, el Dr. Orlando Chaparro, y el Dr. Vladimir Mironov.

Objetivos

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Pensar en las biotintas1 y la bioimpresión 3D como herramientas prácticas en proyectos de biofabricación tanto en la industria como en la academia.
  • Conocer las aplicaciones de las células madre en medicina regenerativa.
  • Conocer el detalle de los procesos básicos, principios fundamentales y fundamentos físicoquímicos de la bioimpresión 3D.
  • Tener ideas realistas sobre las ventajas y las desventajas de los sistemas de biofabricación aditiva.
  • Evaluar biológicamente constructos obtenidos vía biofabricación aditiva.

Metodología

  • Clases magistrales: el profesor expondrá e ilustrará diferentes temas. Los estudiantes deberán leer antes de cada clase el tema correspondiente y realizarán ejercicios para reforzar los temas vistos en clase.
  • Laboratorios: el curso cuenta con dos sesiones de laboratorio donde se pondrán en práctica los conceptos vistos en clase en la resolución de un problema de ingeniería biomédica.
  • Talleres: los estudiantes (individualmente o en un grupo) resolverán diversos problemas donde se aplicarán los temas del curso, el desarrollo de estos se hará dentro de clase y fuera de ella. La entrega de talleres será por sicua plus (en formato pdf) dentro de los plazos estipulados.

Para más información, haga click aquí. Para más cursos, consulte nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
INGECELL
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?