Inician estudio para tratar con células madre de derivadas de placenta a 86 pacientes infectados con COVID-19.

Hoy en la prensa internacional, en el New York Times, prestigioso periódico EEUU anuncian que se iniciaran pruebas controladas en 86 pacientes. 

La empresa Celularity ha publicado con entusiasmo las noticias de su ensayo en etapa inicial para su tratamiento, conocido como Cynk-001. Se trata de células “natural killer” que se obtienen a partir de células madre hematopoyéticas placentarias alogénicas (es decir de donantes). Es un producto criopreservado, es decir, se almacena a muy bajas temperaturas, para ser descongelado poco antes de ser suministrado a los pacientes.

Esta terapia celular, ya se había empleado en pacientes con algunos tipos de cáncer, como leucemia mieloide aguda, mieloma múltiple y glioblastoma multiforme, según refiere en su pagina, la empresa Celularity.

Este estudio ha recibido la autorización por la FDA, agencia regulatoria de fármacos y alimentos de EEUU, para que puedan iniciar el mencionado estudio.

Según indicó el fundador y director de la empresa, se prevee tratar a los pacientes con sintomatología de COVID-19 pero en una fase temprana, con el propósito de demostrar en primer lugar bioseguridad para luego comprobar eficacia en un próximo estudio, donde se incluiría un grupo de pacientes tratados con un placebo. En cualquier caso, lo que se busca es prevenir el avance de la enfermedad antes de que los pacientes comiencen a desarrollar complicaciones críticas. De funcionar el tratamiento,  se esperaría que los pacientes puedan regresar a su casa en tiempos mucho menores y disminuir la tasa de mortalidad debido a las complicaciones respiratorias.

¿Todas las células madre son iguales y podrían funcionar como terapia para el COVID-19?

En un próximo articulo analizaremos con más detalle los aspectos básicos que debemos empezar a conocer todos: pacientes, médicos y público en general, para entender tanto las potencialidades como las limitaciones que tienen las terapias celulares.

De adelanto si puedo decirles que el tratamiento que puso el foco en el uso de las células madre, llevado a cabo por el Dr Wu en Wuhan, China, emplearon células muy diferentes a las de la empresa Celularity.

El Dr. Wu utilizó células madre mesenquimales de gelatina de Wharton (UC-MSCs), un tejido desechado durante el proceso de parto, y que corresponde a la estructura blanquecina del cordón. Estas células son las células que más han sido estudiadas en diferentes patologías, incluyendo el tratamiento de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, una de las principales complicaciones del COVID-19.

En ese estudio se trataron un total de 10 pacientes, los 7 que recibieron UC-MSCs se recuperaron al 100% según han referido todos los medios, mientras que los 3 pacientes que fueron tratados con placebo (sin células madre) presentaron complicaciones propias de la enfermedad que conllevó al fallecimiento de uno de ellos.

Vale la pena concluir este articulo indicando que existen diversos tipos de células madre, y que al extraerlas del tejido y tratarlas fuera del cuerpo para hacerlas proliferar, conlleva cambios importantes en su comportamiento, que puede hacer que  células de un mismo tipo de tejido presenten características terapéuticas muy diferentes entre los diferentes laboratorios. Tengamos en cuenta que a diferencia de los fármacos convencionales, estamos hablando de células, que, como cualquier organismo vivo, responde a los estímulos del entorno.

Vale la pena insistir en recomendar que los laboratorios que están trabajando en esta área deben tener garantizados sus procesos y caracterizados sus productos celulares en cuanto a capacidad de inmunomodulación y respuestas paracrinas. Y para el público en general, la recomendación es que se informen y exijan que, si bien puedan empezar a aplicarse con fines terapéuticos, estos sean supervisados por el Ministerio de Salud debidamente asesorados por los expertos en el área.

Referencias

  1. https://www.nytimes.com/2020/04/02/health/stem-cell-treatment-coronavirus.html?auth=login-facebook Revisado 3/4/2020
  2. https://www.prnewswire.com/news-releases/celularity-announces-fda-clearance-of-ind-application-for-cynk-001-in-coronavirus-first-in-cellular-therapy-301034141.html Revisado 3/4/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
INGECELL
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?