¿Células madre o madres? La historia de un sustantivo adjetivado.

¿Células madre o madres?

Veo con preocupación y mucha frecuencia que en los artículos de prensa, incluso aquellos escritos por médicos que tienen una larga experiencia y trayectoria en el área, siguen mal utilizando la muy adoptada expresión de “células madres”, cuando se refieren a estas células indiferenciadas que cada día cobran mayor importancia en el campo de las Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa.

Stem Cell, en el idioma anglosajón es el término usado en la actualidad y desde que estás células fueron identificadas. Este término se aplica a aquellas poblaciones celulares que tienen la capacidad de división permanente o ilimitada y que terminan dando origen a las células especializadas.

Clasificación de las células madre según su origen: embrionales, fetales, perinatales y adultas; y según su potencialidad. Créditos de esta figura a INGECELL

El desarrollo humano comienza cuando un espermatozoide fecunda un óvulo creando una sola célula que tiene el potencial de a su vez, dar origen a un individuo completo.  Este huevo fertilizado recibe el calificativo de totipotente, su potencial es total. En las etapas posteriores del desarrollo embrionario surgen otras células troncales con grados mayores de diferenciación, conocidas como pluripotentes, multipotentes y unipotentes, las cuáles se caracterizan por conservar su capacidad de división permanente y a su vez, de dar origen a células especializadas (características propias de una célula madre), aunque ya hayan perdido en cada paso de diferenciación parte de su potencialidad.

Pero volvemos a hacernos la pregunta, ¿se refiere uno a las células madre o madres?

Desde un punto de vista semántico, el término correcto es el de célula troncal. En otros idiomas se conserva esta raíz, en alemán se dice “stammzelle”, en italiano “cellula staminale” y en francés se emplea el término “souche” que significa cepa o tronco – “cellule souche”.

En castellano en cambio, el término del cual se desconoce quién pudo ser el primero en emplearlo, es el de Células Madre. Sí, en singular.  Tal como lo analiza el Dr. Ciril Rozman [1] y antes de él, Dr. César Nombela, reconocido científico español, quien en su libro “Células Madre. Encrucijadas Biológicas para la Medicina: del tronco embrionario a la regeneración adulta” [2], luego de pedir disculpas por usar este término, explica:

La expresión no puede ser más opuesta a las reglas de nuestra gramática. Se utiliza un sustantivo – madre- como adjetivo, pero además no se pluraliza, a pesar de que el sustantivo adjetivado se emplea en plural – células.
Me he rendido, voy a hablar de células madre en las páginas que siguen, son las células que tiene “troncalidad” en distintos grados. Es el nombre que el mundo entiende.

César Nombela.

Después de más de 15 años de utilizar el término, aún a sabiendas de que en ocasiones es más complejo de aplicar cuando queremos hablar de células madre mesenquimales, cuando el término correcto sería células estromales mesenquimales, debo coincidir con el Dr. Rozman en que:

…el nuevo termino células madre resulta más entrañable y humano que la botánica troncalidad.

Dr. Ciril Rozman.

Referencias

  1. Células madre, una palabra autóctona que ha hecho fortuna. Publicado en abril 27, 2010. Revisado el 8/4/2020.  Disponible en: https://blogderozman.wordpress.com/2010/04/27/celulas-madre-una-palabra-autoctona-que-ha-hecho-fortuna/
  2. Células Madre. Encrucijadas biológicas para la medicina: del tronco embrionario a la regeneración adulta. Nombela, César.  Editorial Edaf. Madrid, 2007. 226 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
INGECELL
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?