¿Qué es la Ingeniería de Tejidos?

El término “ingeniería de tejidos”, como se utiliza en la actualidad, se introdujo en medicina en el año 1987.

La definición aceptada fue:


Ingeniería de Tejidos es la aplicación de los principios y métodos de ingeniería y ciencias de la vida para la comprensión fundamental de las relaciones estructura-función de los tejidos de mamíferos, normales y patológicos, así como también el desarrollo de sustitutos biológicos que permitan restaurar, mantener o mejorar la función de dichos tejidos

Figura 1. Representación esquemática del concepto Ingeniería de Tejidos. Se propone aislar y expandir las células del propio paciente, fuera del cuerpo, combinándolo con andamios apropiados que imiten las condiciones del tejido original, para posteriormente reimplantarlo e inducir regeneración o reemplazo del tejido dañado o afectado.

La ingeniería de tejidos es una de las ramas de la medicina regenerativa que está llevando estos ideales a los aspectos prácticos. De hecho, técnicas que permiten generar tejido nuevo o pequeñas partes de un órgano en el laboratorio, son temas ya científicamente resueltos, lo que estamos empezando a ver en esta nueva década del siglo XXI, es como estos desarrollos impactarán a la práctica clínica en el futuro.

Bibliografía:

Meyer U, Meyer TH, Handschel J, Wiesmann HP (2009). Fundamentals in Tissue Engineering and Regenerative Medicine Springer Berlin Heidelberg. Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

LinkedInInstagram
Recibe las últimas noticias y artículos del blog, recursos gratuitos, notificaciones de eventos y congresos, ¡y mucho más!

Haz click aquí.

Holler Box

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe las últimas noticias y artículos del blog, recursos gratuitos, notificaciones de eventos y congresos, ¡y mucho más!

Haz click aquí.

Holler Box
Abrir chat
¡Hola! Estás hablando con el equipo INGECELL.

Indícanos cómo podemos ayudarte.