2da Edición del Curso Introducción a la Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas basadas en Ingeniería Tisular

Dictado exclusivamente por la Dra. Karem Noris-Suárez, el curso teórico-práctico Introducción a la Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas basadas en Ingeniería Tisular se encuentra enfocado en proporcionar a profesionales (médicos, biólogos, ingenieros biomédicos) y estudiantes universitarios del área biomédica. Proporciona las competencias necesarias que le permitirán comprender los conceptos generales del manejo de cultivos celulares, especialmente enfocado a la implementación de instalaciones y procedimientos para resolver problemas médicos con el uso de terapias avanzadas en Ingeniería tisular. Todo el contenido se encuentra dentro del marco de los valores y principios éticos universales y específicos de la medicina regenerativa, así como de las normativas nacionales e internacionales.

El curso está dirigido a profesionales de la salud y biomédicos: médicos de diferentes especialidades (dermatólogos, ortopedistas), biólogos, bacteriólogos, ingenieros biomédicos, bioingenieros, biotecnólogos, ingeniería biológica y estudiantes universitarios de las mismas carreras.

Objetivos:

  • Comprender cómo se desarrolló la medicina regenerativa y en qué se diferencian las terapias avanzadas en medicina regenerativa (RMAT por sus siglas en inglés) de las terapias alopáticas o tradicionales.
  • Profundizar en la biología de las células madre y su importancia en el desarrollo de las RMAT.
  • Comprender los conceptos generales del cultivo celular como herramienta fundamental en el desarrollo y aplicación de las RMAT, con revisión de aspectos prácticos introductorios.
  • Analizar el potencial de las RMAT y sus aplicaciones para regenerar tejidos blandos y duros.
  • Revisar cuales son las principales normativas internacionales y nacionales sobre las TA.

El curso de Introducción a la Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas tiene clases magistrales, 4 horas de práctica de laboratorio, estudios de casos. 

Contenido del curso:

  • Introducción. ¿Qué es medicina regenerativa y que son las terapias avanzadas en medicina regenerativa (RMAT por sus siglas en inglés)? Terapia celular, ingeniería genética, inmunoterapia celular, ingeniería de tejidos y biomateriales, terapia de exosomas y bioimpresión 3D.
  • Células madre o estromales. Importancia terapéutica de las células madre mesénquimales. Exosomas y microvesículas.
  • Características generales de un laboratorio de cultivo celular: requisitos básicos estructurales y de equipamiento. Introducción a las normas GMP (por sus siglas en inglés, good manufacturing practices) requeridas para las RMAT.
  • Conceptos básicos de cultivo de tejidos: cultivos 2D vs cultivos 3D (ventajas y limitaciones); células, scaffolds y factores; interacciones célula-célula (comunicación con la MEC); fuerzas mecánicas.
  • Ingeniería de tejidos vs terapia celular; ventajas y limitaciones.
    Aplicaciones: tejidos blandos (por ejemplo: corazón, hígado, piel) y en tejidos duros (hueso y dentina).
  • Avances en Colombia. Legislación Internacional y nacional sobre terapias avanzadas en medicina regenerativa.

Para más información sobre costos y horarios, haga click aquí. Para mantenerse al tanto de nuestros próximos cursos presenciales, haga click aquí.

Introducción a la Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas
Dra. Karem Noris-Suárez haciendo entrega del diploma a un estudiante.

3 comentarios en «2da Edición del Curso Introducción a la Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas basadas en Ingeniería Tisular»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

LinkedInInstagram
Recibe las últimas noticias y artículos del blog, recursos gratuitos, notificaciones de eventos y congresos, ¡y mucho más!

Haz click aquí.

Holler Box

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe las últimas noticias y artículos del blog, recursos gratuitos, notificaciones de eventos y congresos, ¡y mucho más!

Haz click aquí.

Holler Box
Abrir chat
¡Hola! Estás hablando con el equipo INGECELL.

Indícanos cómo podemos ayudarte.